Al igual que en los últimos dos mundiales, el balón oficial es blanco de fuertes críticas. Jabulani, la pelota del Mundial Sudáfrica 2010 genera mucha polémica y descontento entre los jugadores.
Los arqueros han sido quienes más la han criticado. Recordemos algunas de esas críticas:
Julio César, el arquero de Brasil, dijo que es horrorosa y que parece una pelota que compras en el supermercado.
Víctor Valdez, arquero del Barcelona y suplente de España, dijo que es imprevisible, que no describe una trayectoria regular.
Iker Casillas, el arquero titular español, dijo que es como una pelota de playa.
Fernando Muslera, de Uruguay y Marcus Hahnemann, de Estados Unidos, dijeron que es la peor pelota con la que han jugado.
Los jugadores de campo también la han criticado:
El delantero brasileño Luis Fabiano, dijo que el balón parece " sobrenatural ", y el delantero italiano Giampaolo Pazzini comentó que la pelota se mueve mucho y se vuelve difícil de controlar.
Desde el Mundial de México 70, la empresa alemana Adidas, es la encargada de proveer al torneo del balón oficial.
El balón está realizado con material sintético y no tiene costuras entre cada uno de los ocho gajos, lo que hace que sea más rápida. La Jabulani cuenta con seis paneles tridimensionales menos que la pelota utilizada en alemania 2006.
Como hemos dicho, las críticas son muchas, pero no queda otra que acostumbrarse al balón. Después de todo como dijo el jugador de España, Álvaro Arbeloa, " Es redondo, como todos ".